Suscríbete a SevillaLowCost

Introduce tu correo electrónico para recibir las mejores ofertas el primero

El Bar Kiko de de la Chari

Experiencia Realfoofing en el Bar Kiko de la Chari. Como en casa, en pleno centro de Sevilla.

Aquí te voy a hablar de, posiblemente, el mejor bar de menús de Sevilla… y por supuesto también de los más baratos, porque hay veces que la calidad no está reñida con los bajos precios. 

El invierno es corto en Sevilla, o por lo menos eso cuenta la leyenda. Pero cuando los termómetros bajan y la sensación térmica es aún más baja, como suele pasar en esta ciudad, apetece almorzar y  cenar un plato caliente y si puede ser casero, mejor.

El bar Kiko de la Chari cumple el próximo mes de febrero 34 años.

Más de tres décadas lleva remangándose cada mañana para dar de comer a todas aquellas personas que se acercan por este emblemático sitio.

Situado en pleno centro de Sevilla, en el número 17 de la calle Herbolarios, justo en ese  paralelismo de calles en forma de H  que hay  justo entre la plaza Jesús de la Pasión (antigua Plaza del Pan) y la plaza de la Alfalfa, a dos minutos de  la Iglesia del Salvador.

Esta zona  se está convirtiendo en el Manhattan Sevillano con un florecimiento comercial y hotelero que roza ya el escalofrío.

Su plato estrella durante el invierno es el potaje de garbanzos casero, en el que podemos encontrar todos sus avíos: chorizo, carne, tocinito, zanahoria y patata.

Al sentarnos ante un plato de ese calibre en un día frío, la cuchara no encontrará otro camino que no sea el que hay entre el plato y nuestras bocas.

Dispone de una suculenta carta en la que podemos también encontrar platos de todo tipo. Incluso los veganos tendrán la oportunidad de alegrar sus estómagos con las típicas espinacas con garbanzos de Sevilla y el pisto casero.

Los más gores, aplaudirán ante el plato de  sangre con tomate.

Las croquetas son caseras, y cuando digo caseras, son caseras porque yo misma he visto como las lían con sus propias manos.

Los amantes de la técnica del adobo, están también de suerte porque la misma Chari  bautizó a otro de sus platos estrellas como las lagrimitas de faisán.

Este local está englobado dentro de lo que llamamos hoy en día el movimiento  de realfooding, concepto acuñado por el dietista nutricionista onubense Carlos Ríos.

Podemos garantizar que la comida que aquí se elabora parte desde el mercado y va directa a la cocina

Un menú semanal equilibrado que engloba verduras, arroces, pastas, carnes y pescados. Elaborado diariamente con productos frescos y de calidad.

Su cocina está abierta al público y los clientes pueden ver como se están elaborando los platos justo antes de ser servidos.

Durante los meses más cálidos, Chari prepara gazpacho al que tenemos la opción de añadir una guarnición de huevo duro y taquitos de jamón serrano.

El menú en el que incluye primer plato, segundo plato (a elegir de entre todo lo que hay en la carta), pan y bebida, ¡tiene un precio de solo 7,50€!

También tienes la opción de comer de tapas y raciones.

El local es muy acogedor, consta de dos salones perfectamente climatizados. Uno de ellos con televisión y otro engalanado con la virgen de la Macarena, la virgen del Rocío, un escudo del Betis y otro del Sevilla FC.

Es un negocio familiar, donde la matriarca es “la Chari” y  en el que actualmente trabajan sus dos hijas, Mari, Nani, y sus dos hijos Pepe y David.

Chari es el alma mater de ésta casa y el alter ego de cualquier local de comida casera que podamos encontrar hoy en día en el casco antiguo de Sevilla.

A 2 minutos caminando de la plaza del Salvador y a medio minuto de la plaza de la Alfalfa.

En esta casa he almorzado durante casi cinco años de mi vida, porque como ella dice, “no merece la pena ir a la compra, encender la candela y ponerte a guisar, aquí te lo hacemos todo por este precio.

No solo puedes almorzar a medio día sino que también puedes cenar. Si una tarde os encontráis de tiendas por el centro y cuando os cierran  la última tienda os apetece una sopa de picadillo con su rama de hierbabuena, este es el sitio.

Los sábados suele ser el día de más afluencia de público. Ese día precisamente no se sirven menús, sino que la carta ofrece la opción tapa, ración y media ración. El plato que se cocina durante el fin de semana es la carrillada ibérica en salsa, que se agota si no llegas antes de las 14:30.

Cada día se hace un plato fuera de carta que durante los meses fríos suelen ser calentitos de cuchareo, como fideuá, papas con chocos, lentejas,  y  cuando suben las temperaturas los platos suelen ser  fresquitos y de tenedor como todo tipo de aliños.

Los sábados cierra sus puertas después de almorzar, coronando la semana con un descanso dominical.

Posiblemente el mejor bar de menús de Sevilla. ¿Lo has probado ya? Si es así, ¡deja tu comentario!

Carmen Boza Moriana
Carmen Boza, actriz, psicóloga y ahora también colaboradora de SevillaLowCost.com. Si hay algo barato y bueno en Sevilla, ella ya lo sabía antes que tú.

7 comentarios

  • Muchas gracias Carmen x tus bonitas palabras para con nosotros… ya sabes que esta es tu casa y la de todos los que quieran visitarnos….

  • !Nos encanta Bar Kiko!

    Visitamos a Sevilla en Noviembre 2018 y tambien en Febrero 2019. La primera vez, nos quedamos en un AirBNB donde el vecino era el hermano de Chari. El nos conto’ sobre Bar Kiko y nos fuimos. Que rico!

    Fuimos de nuevo cuando volvimos en Febrero. Y si’, aprendimos que si llegamos atrasados, no hay carrilladas. 🙁

  • Seguro q es el mejor bar q Te puedes encontrar en el centro Estás comiendo lo mismo q tú madre te pone con todo su cariño Todo muy familiar y muy profesionales No esperéis un bar de diseño ,pero calidad precio inmejorable Chari y todos sus hijos de chapo Muy recomendable

  • Conoci el bar de la Chari por mi amiga Maria y desde el primer dia que fui me encantó. Además de su buena comida es de ďestacar el trato de todos sus componentes. Te hacen sentirte como en casa.. y una cosa muy importante se ve la cocina!!!.
    A mi me gustan todos sus platos, pero las albóndigas estan para tocarles las palmas.

Deja una respuesta